Dificultades en las relaciones personales

universitarios-biblioteca

Las dificultades en las relaciones personales es uno de los motivos más frecuentes de consulta. Detrás de otras manifestaciones como la ansiedad, la depresión, los problemas de autoimagen o la psicosomática suele haber como origen conflictos en nuestra manera de relacionarnos con el exterior.

Inevitablemente, nuestra forma de relacionarnos y colocarnos en el mundo tiene que ver con nuestra propia percepción de nosotros mismos y que lugares nos permitimos o no ocupar. Algunas personas sí son conscientes de que tienen una autoimagen desvalorizada, una autoestima baja, pero no saben el por qué se sienten así ni cómo cambiar la forma de verse a sí mismos y de percibir al resto del mundo.

¿Por qué no soy capaz de sentirme bien en los vínculos que creo? No hay una respuesta general, cada persona tiene una historia y unas circunstancias únicas y por ello la terapia debe ser individualizada. Pero si podemos adelantar que las dinámicas familiares y el lugar que ocupa la persona en la misma unido a las expectativas de los padres y como se han relacionado entre ellos y con el paciente marcará nuestra forma de vernos, de ver al resto del mundo y la relación que se establece entre ambas partes.

Por ello, en la primera parte de toda buena evaluación psicológica se recoge la historia familiar del sujeto, indagando en los recuerdos de infancia y adolescencia. Es la base para conocer a la persona y que dinámicas son las que están funcionando.

pareja

No sólo es importante lo que el sujeto conoce de sí mismo y la familia, aún más importante es aquello que pasa desapercibido o queda oculto. Así, a un nivel consciente o verbalizado pueden estar operando unas dinámicas, pero a un nivel inconsciente o actuado existen otras. Por poner un ejemplo rápido, puede ocurrir que una madre verbalice la confianza que tiene en las capacidades de su hijo y que le da autonomía, pero a un nivel actuado la misma madre no pueda evitar estar pendiente de si el hijo hace o no hace los deberes angustiándose cuando el joven no reacciona de la forma esperada. Cuanta más contradicción hay entre lo expresado y lo actuado en la familia, más nivel de conflicto interno presenta el sujeto que viene a consultar.

Así pues, el pasado no se revisita en terapia para responsabilizarlo de lo presente. El pasado atrás quedó y no se puede cambiar, pero si es necesario conocer las dinámicas instaladas y cómo están interfiriendo en las relaciones actuales para poder cambiarlo.

¿Sientes que tienes dificultades de relación con familiares, amigos o pareja? ¿Crees que hay situaciones que no manejas con los demás como te gustaría? Quizás ha llegado el momento de conocerte más a ti mismo para poder empezar un cambio. En Psicodinámicas te podemos ayudar, recuerda que nuestra consulta de psicología está en Villaviciosa de Odón y que atendemos también online si vives en otra zona.

Related Posts

Comentarios no permitidos.