El seguro escolar en psicología

Hoy os traemos una artículo de información general sobre el seguro escolar y cómo puede ayudaros a costear parte de la terapia psicológica para aquellas personas o familias que tengan dificultades a la hora de acceder a este tipo de tratamientos.

¿Qué es el seguro escolar?
Es el seguro que se paga con la matricula de cualquier estudiante entre los 14 y los 28 años, es decir, desde 3º de la E.S.O. hasta tercer ciclo de estudios universitarios (doctorado), incluyendo estudios de Formación Profesional, grado y másteres universitarios. El seguro cubre accidentes escolares, infortunios familiares y enfermedades.
En este caso, vamos a hablar del seguro desde nuestro ámbito, el campo de la salud mental.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al seguro?

1.- Haber pagado la cuota del seguro al matricularnos en el centro.

2.- Tener menos de 28 años.

3.- Acreditar un año de seguro. Es decir, hemos estado matriculados un año en los centros en los que el seguro aplica (institutos y universidades). Este requisito no se exige a estudiantes que el año anterior hayan estudiado enel extranjero, cursado 2º de la ESO o educación especial.

4.-Estar en ese momento matriculados en los estudios comprendidos en el seguro.

5.- Que el trastorno no haya sido diagnosticado durante la infancia (en periodos anteriores al seguro). También podremos tener problemas si se trata de un trastorno cuya aparición es habitual durante la misma (trastornos del neurodesarrollo, TDAH o trastornos madurativos por ejemplo). Tampoco suelen entrar aquellos trastornos emocionales que se consideran propios de la edad, por lo que un buen diagnóstico es esencial para acceder a la ayuda.

¿Cómo lo tramito?
El trámite se realiza a través de cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Donde debemos presentar el modelo de solicitud de prestación del seguro escolar. Junto con la documentación que se especifica en el modelo de solicitud.
- Fotocopia del D.N.I.
- Matrícula del Centro Escolar y resguardo del pago del Seguro Escolar del año actual y anterior.
- Certificado Médico Oficial con el diagnóstico del Psiquiatra que le esté tratando. Desde Psicodinámicas podemos evaluar y derivar a un psiquiatra asociado para que realice el informe necesario si el paciente no está ya en tratamiento psiquiatrico.
Entregar todos los documentos y esperar contestación de la Seguridad Social concediéndonos la prestación.

Duración de la prestación:
- En caso de ser régimen Hospitalario, será de 2 años.
- En caso de ser régimen Ambulatorio, será de 6 meses, más una prorroga de otros 6 meses: total hasta 1 año.
La cuantía de la prestación dependerá de cada caso y el número de sesiones, en ocasiones no cubrirá toda la cuantía del tratamiento pero si gran parte del mismo.
Recordar: Para que el seguro pueda cubrir cualquier tema de salud mental es importante que éste no haya surgido en etapas anteriores. Es decir, si tenemos un hijo diagnosticado con TDAH (o cualquier trastorno del neurodesarrollo) desde los 7 años, el seguro no nos cubrirá las sesiones. Además, en algunas ocasiones se excluyen estos trastornos aún sin haber un diagnóstico en la infancia, debido a que son trastornos que suelen manifestarse a edades tempranas.
Os dejamos el siguiente link con más información:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Seguroescolar/index.htm

(Es una página de la Seguridad Social donde se da toda la información sobre el Seguro Escolar).

Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre este tema, recuerda que nuestra consulta de psicología se encuentra en Villaviciosa de Odón y que realizamos terapia online a través de Skype a cualquier otro lugar.

el seguro escolar en psicología

el seguro escolar en psicología

Related Posts

Comentarios no permitidos.