Propósito de Año Nuevo: ¿Ser Feliz?

Acabadas estas fiestas navideñas, surgen los propósitos que cada año salpican nuestras mentes y que acaban diluyéndose. EL gimnasio, la dieta, dejar de fumar, cambiar de trabajo… El cambio de año se asocia a todas estas buenas intenciones que rara vez acaban llegando a su meta, pero ¿por qué nos hacemos estos propósitos? ¿qué pasa para no poder llevarlos a cabo? ¿realmente la felicidad está en ellos?

Quizás antes de empezar a poner metas que sabemos que no vamos a cumplir, deberíamos conocernos un poco más a nosotros mismos para, a partir de ahí, encontrar cuál es nuestro verdadero deseo y qué pasa para que no podamos cumplirlo. ¿Realmente quiero bajar de peso? ¿o relaciono un cuerpo esbelto con mayor reconocimiento social, encontrar pareja, ser mejor que lo demás…? ¿quizás tengo tan idealizado ese objetivo que por eso nunca lo cumplo?

Ser feliz no debe ser confundido con la felicidad. La felicidad es un momento efímero, causada por algo que genera placer. Ser feliz por el contrario tiene que ver con el conocimiento y aceptación de nuestras limitaciones y virtudes. Ser feliz no es tener la vida solucionada, es querer y buscar nuevos retos, de disfrutar del proceso sin obsesionarse con la meta, de convivir con nosotros mismos y con los demás en armonía. Es lograr un bienestar que una vez alcanzado facilita que estemos más abiertos a los pequeños placeres, y sí, es ahí cuando la felicidad surge más a menudo porque uno está disponible para ella.

Antes de hacer planes o ponerse este tipo de objetivos deberíamos reflexionar si no hay otras cosas más ocultas dónde poner la mirada, ¿me siento a gusto conmigo mismo y con los demás? ¿estoy tranquilo en el día a día o me siento cansado, estresado, angustiado…? ¿vuelco mi frustración en lugar de entender de dónde viene y por qué está ahí?

Todos tenemos el potencial para cambiar, pero ¿qué hay que cambiar realmente? A veces es difícil escuchar el sufrimiento más interno y por ello acudir a terapia es un medio para que un profesional me ayude a escucharme a mí mismo, a entenderme, a descifrar un malestar que no logro situar.

Recuerda que en Psicodinamicas te podemos ayudar a trabajar tus dificultades relacionadas con la ansiedad, la tristeza, la angustia, baja autoestima, etc a través de nuestra consulta situada en Villaviciosa de Odón y desde la que damos servicio a otras áreas de Madrid.

Related Posts

Comentarios no permitidos.