Psicólogo en Villaviciosa de Odón ¿Debería acudir?

psicologos villaviciosa de odonA veces tomar la decisión de iniciar una terapia psicológica no es fácil. Se suele asociar este momento con tener una enfermedad mental, y la enfermedad mental con algo que ya queda completamente fuera del control del sujeto. Pero los beneficios de acudir a un psicólogo van mucho más allá de este tipo de tratamientos más complejos. Al igual que ocurre con un dolor o malestar físico, siempre puede haber pequeños indicios o molestias de que algo no va del todo bien. Podemos elegir: ignorar esas todavía pequeñas señales de alarma y arriesgarnos a que la situación se agrave o intentar ver qué ocurre para reconducir la situación cuando aún es manejable.

Pero… ¿cómo reconocer que algo no marcha bien? ¿esto que siento o que me ocurre es motivo suficiente para acudir a terapia psicológica? Para esto no hay una respuesta clara, cada persona debe elegir cómo se responsabiliza de sí mismo, pero te facilitamos algunas reflexiones para que te ayude en tu decisión:

- ¿Has notado que desde hace algún tiempo no eres el mismo de antes? ¿hay algo que no terminas de reconocer en tí mismo?
- ¿Sientes que llevas las riendas de tu vida o te sientes constantemente movido por circunstancias ajenas a tu voluntad?
- ¿Consideras que tienes vínculos o relaciones satisfactorios con la gente a tu alrededor o te sientes sacudido por constantes conflictos?
- ¿Puedes poner ilusión y energía frente a los retos o te desanimas y frustras?
- ¿Te sientes disfrutar de la vida o sólo sobreviviendo cómo puedes?
- ¿Notas que aunque las cosas no vayan mal del todo, hay algo que no termina de funcionar?
- ¿Sientes en ocasiones una ansiedad, tristeza, vacío… que no sabes de dónde viene?
- Hay cosas que deseas hacer y que podrías hacer… pero te quedas bloqueado/inhibido.
- ¿Notas que emocionalmente vives con altibajos muy marcados?
- ¿Sientes que los momentos malos van ganando poco a poco la partida a los buenos?

Estas preguntas y otras parecidas ponen el acento en lo mismo: siento que algo ocurre pero la situación no se ha descontrolado del todo e intento seguir tirando como puedo con mis recursos. Es difícil asumir que quizás necesito una ayuda más allá de mi mismo, alguien que pueda ofrecerme un espacio de escucha y pensamiento. Tenemos la sensación de que solicitar ayudar es un fracaso, un signo de que no soy lo suficientemente fuerte, estable, bueno, capaz, inteligente…

Nadie se cuestiona frente a una herida física, una infección o enfermedad corporal la necesidad de una intervención externa. Miramos los indicadores de que nuestro cuerpo funciona y en cuanto alguna de sus funciones se desajusta nos extrañamos y vamos a consultar. Asumimos la vulnerabilidad de nuestro cuerpo, sabemos que gracias a los avances médicos vivimos más y en mejores condiciones y que tarde o temprano todos vamos a necesitar este cuidado. Con el bienestar mental y emocional ocurre lo mismo, todos somos mentalmente vulnerables pero no por ser débiles, simplemente somos humanos.

Abrirse a la experiencia de una psicoterapia es poder abrirse a la posibilidad de dejarse ayudar para estar mejor. Y para mejorar no siempre hace falta tener una situación muy grave, afortunadamente no todo el mundo que acude al médico para cuidarse está en riesgo de muerte ¿no? Si cuando tu cuerpo presenta fiebre, te duele, se hincha, se desajusta, se rompe… vas al médico; ¿por qué no hacer lo mismo cuando algo no marcha a nivel psicológico?

Más aún, si para prevenir precisamente acudir al médico tratas de cuidarte realizando ejercicio regularmente, controlas la alimentación, intentas tener hábitos de sueño… ¿por qué no prevenir mentalmente? Conocerse mejor a uno mismo por el placer y la satisfacción de sentirte que estás invierto en tí y en tu vida es motivo suficiente para iniciar una terapia psicológica.

Si vives en Villaviciosa de Odón o alrededores (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Arroyomolinos) y deseas consultar, contacta con nosotros en el 634 648 398 o a través de nuestro formulario de contacto. En Psicodinámicas te ofrecemos la primera consulta de forma gratuita para que puedas valorar mejor si iniciar o no una terapia psicológica.

Related Posts

Comentarios no permitidos.