FAQs

Q?¿Qué es PSICOdinámicas?
A.

Somos un grupo de profesionales de la psicología que ofrecemos asistencia psicológica de calidad en diferentes modalidades y a precios asequibles para llegar a todas aquellas personas que lo necesiten, contribuyendo así a la accesibilidad, promoción y mejora del bienestar y la salud mental.

Q?¿Necesito ayuda psicológica?
A.

El sólo hecho de plantearte esta cuestión indica que hay algo en tu vida generando malestar y no te sientes con los recursos suficientes para afrontarlo sólo. Sea cual sea tu situación en PSICOdinámicas valoramos tu caso de forma personalizada para comprobar si es indicado comenzar algún tratamiento y de ser así, qué modalidad se adaptaría mejor a ti. No te quedes con la duda, recuerda que la primera sesión con PSICOdinámicas ¡es gratuita!

Q?¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?
A.

Un psicólogo es un profesional que nos ayudará a pensar sobre nuestra situación para encontrar la mejor manera de afrontarla, cubriendo un amplio rango de posibilidades que van desde una duda puntual sobre temas personales, profesionales, vocacionales, etc, a situaciones más complejas donde el bienestar y la salud mental pueden verse comprometidos.

Q?¿Cómo funciona la terapia?
A.

La terapia es un proceso de cambio a través del cuál gracias a la guía y ayuda del psicólogo podemos afrontar de una manera más adecuada todas aquellas situaciones que nos generan malestar. Gracias a la terapia seremos capaces de identificar correctamente qué nos genera exactamente ese malestar, facilitaremos la expresión de emociones, identificaremos aquellos patrones y temas que son recurrentes para poder cambiarlos por otros más adaptativos, abordaremos aquellos temas más difíciles o penosos para la persona en un entorno seguro, donde la escucha y orientación profesional están al servicio de la mejora del paciente.

Q?¿Qué pasos debo dar para comenzar mi terapia con PSICOdinámicas?
A.

Sigue las siguientes indicaciones para acceder a tu tratamiento con nosotros:

  • Solicita en nuestra página de inicio o de contacto tu primera sesión gratuita para conocer nuestros servicios, señalando en el formulario la opción primera cita, explicando brevemente tu motivo de consulta y en qué modalidad te gustaría recibirla. Nos pondremos con la mayor brevedad en contacto contigo para acordar la sesión. En esta primera cita realizaremos una valoración personalizada de tu situación, si hay necesidad o no de tratamiento y en caso de ser así cuál sería la modalidad más conveniente para ti.
  • Si has optado por la modalidad telefónica u online de tratamiento, accede a reservar tus siguientes sesiones a través de nuestro sistema de reservas online al que podrás acceder seleccionando en tratamientos la modalidad deseada, (teléfono u online) y tras haberte registrado como usuario en nuestra web. En este sistema encontraras los horarios disponibles, sólo tienes que seleccionar el día y la hora que más te convenga para pasar al pago de la sesión de forma segura a través de paypal. Te llegará un mail de confirmación de la sesión a la dirección mail que nos hayas facilitado.
  • Si vas a continuar tu tratamiento en alguna modalidad presencial (consulta tradicional, grupos de apoyo o acompañamiento terapéutico) para reservar tus siguientes sesiones sólo tienes que rellenar el formulario de contacto indicando tu disponibilidad o llámanos al 634 64 83 98.
  • Para cualquier duda, ponte directamente en contacto con nosotros.
Q?¿Qué modalidad de consulta me conviene?
A.
  • Telefónica: orientada sobretodo para dudas y orientaciones puntuales, para controlar momentos de ansiedad o consultar la opinión de un profesional antes de tomar una decisión sobre un tema importante para nosotros. Está indicado también para personas muy tímidas o que recelan de un primer contacto cara a cara con un profesional.
  • Online: pensada para aquellas personas que por falta de tiempo o dificultades a la hora de desplazarse no pueden acceder a una terapia presencial. La terapia online ofrece las ventajas de una terapia presencial desde la comodidad del hogar.
  • Presencial: la presencia del profesional facilita una mayor vinculación que ayuda al fluir de la terapia. En situaciones complejas, con mucha sobrecarga de ansiedad y con menores esta es la modalidad de terapia más adecuada.
  • Grupos de Apoyo para Padres: espacio creado para dar pautas y consejos pero sobretodo para reflexión grupal de aquellos padres que se ven desbordados frente a las situaciones que sus hijos les plantean.
  • Acompañamiento Terapéutico: este tipo de tratamiento suele estar enfocado a patologías más graves donde se ve afectada la vinculación y la inserción social de la persona en su entorno cotidiano. Suele ser complementario de un abordaje terapéutico más amplio.
Q?¿Puedo combinar las diferentes modalidades de tratamiento?
A.

Sí, puedes empezar con una modalidad de tratamiento y luego cambiar a otra que consideres más adecuada para ti o puedes combinar varias entre sí para adaptarlas a tus necesidades.

Q?¿Cómo puedo acceder a mi primera consulta gratuita?
A.

Solicita en nuestra página de inicio o de contacto tu primera sesión gratuita para conocer nuestros servicios, señalando en el formulario la opción primera cita, explicando brevemente tu motivo de consulta y en qué modalidad te gustaría recibirla. Nos pondremos con la mayor brevedad en contacto contigo para acordar la sesión. En esta primera cita realizaremos una valoración personalizada de tu situación, si hay necesidad o no de tratamiento y en caso de ser así cuál sería la modalidad más conveniente para ti.

Q?¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un psicólogo?
A.

El psiquiatra suele tener una visión de la psicopatología más organicista, su primera línea de actuación ante los síntomas del paciente suele ser la mediación a través de diferentes psicofármacos.
El psicólogo por el contrario considera que las causas que generan malestar y síntomas en el paciente tienen que ver con condiciones ambientales o procesos de pensamiento poco adaptativos o funcionales que pueden ser modificados a través a través de la psicoterapia.
En general todas las personas son accesibles a la psicoterapia independientemente de su situación o de la gravedad de sus síntomas. Para aquellos casos más complicados se valorará que el paciente pueda acudir al psiquiatra o al neurólogo para complementar su psicoterapia con medicación.

Q?¿Cómo puedo acceder a los talleres gratuitos?
A.

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono al 634 64 83 98 indicando en qué taller estarías interesado, dónde deseas que se imparta, la disponibilidad de los asistentes y cualquier duda que puedas tener al respecto.

Q?Si necesito terapia ¿significa que tengo una enfermedad o trastorno mental?
A.

No. Por supuesto la terapia está indicada para este tipo de casos, pero también para todos aquellos momentos de nuestra vida en los que nos enfrentamos a un cambio o crisis vital que no nos vemos capaces de afrontar. Situaciones tan cotidianas como un cambio de vivienda, de trabajo, la educación de los hijos, las relaciones de pareja, etc, pueden generarnos confusión y plantearnos la optativa de recibir ayuda psicológica para aclarar la situación.

Q?¿Mi privacidad está garantizada?
A.

Sí, en PSICOdinámicas garantizamos al máximo la privacidad de nuestros usuarios.
La confidencialidad entre psicólogo y paciente es un requisito obligatorio de la profesión, recogido en el código deontológico del psicólogo. En PSICOdinámicas cumplimos además con las medidas que exige la ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre sobre la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).