Acompañamiento terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico (A.T.) surge para dar respuesta al problema que plantean aquellas patologías mentales más severas: qué hacemos con aquellos pacientes graves que no son ingresados en instituciones pero que tampoco pueden sostenerse por sí mismos.
El A.T. está junto al paciente día a día en su entorno habitual, escuchando sus preocupaciones, conteniendo su angustia, ayudándolo a desenvolverse en tareas cotidianas, proporcionando una mayor adherencia al tratamiento. Es un agente de salud capacitado para sostener a pacientes crónicos y agudos. La función del Acompañante Terapéutico siempre es complementaria a la actuación de otros profesionales como el psicólogo o el psiquiatra, formando parte de un abordaje múltiple que se debe aplicar a pacientes graves con tendencia a interrumpir el tratamiento.

Funciones del A.T.

Entre las funciones del Acompañante Terapéutico se encuentran: la contención, ofrecerse como referente, organizador psíquico, el desarrollo de la creatividad, fomentar la autonomía, restablecer…

+ INFO

Ámbitos del A.T.

El Acompañante Terapéutico se inserta en todas aquellas facetas de la vida del paciente dónde éste necesita un sostén: en el ámbito de la salud, el social, el laboral, el del ocio y tiempo libre…

+ INFO

Usuarios del A.T.

Este tipo de modalidad terapéutica está especialmente indicada para todas aquellas patologías graves como las crisis psicóticas, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastornos de personalidad…

+ INFO

Acompañamiento

¿Quién puede solicitar un Acompañante Terapéutico?

Tanto los profesionales de la salud mental como los familiares del enfermo pueden solicitarlo. Contacten con nosotros a través del formulario de contacto o en el número de teléfono: 634 64 83 98.
Antes de realizar una propuesta de Acompañamiento Terapéutico debe valorarse la situación particular de la persona y su entorno. Esta valoración se realizará de forma totalmente gratuita acudiendo al domicilio, tras lo cual se entregará la propuesta.
Psicodinámicas ofrece este servicio en Madrid capital y diferentes localidades que circundan la capital. Informate sin compromiso en nuestro formulario de contacto si nuestro servicio de Acompañante Terapéuticos se desarrolla en tu localidad.

¿Qué funciones realiza un Acompañante Terapéutico?

Entre las funciones del Acompañante Terapéutico se encuentran:
  • Contener al paciente: el A.T. se ofrece como sostén auxiliando al paciente, acompañándolo y amparándolo en su desvalimiento, su angustia, sus miedos y su desesperanza.
  • Ofrecerse como referente: el A.T. trabaja en un nivel dramático-vivencial, no interpretativo, es decir muestra al paciente en cada situación modos diferentes de actuar y reaccionar frente a las dificultades de la vida cotidiana.
  • El A.T. actúa como un organizador psíquico, ayudando al paciente a tomar decisiones que él aún no es capaz de tomar.
  • Alentar el desarrollo de las capacidades más organizadas de la personalidad del paciente, ayudando a desplegar sus capacidades creativas y animándolo a probar y realizar tareas acordes a los intereses del paciente.
  • Facilitar la autonomía del paciente, ayudando a sostener o restablecer los vínculos de su entorno familiar, social y laboral. El objetivo es crear una red normalizada de apoyos que puedan contener al paciente evitando la cronificación y posterior estigmatización del mismo.

¿En qué ámbitos interviene un Acompañante Terapéutico?

El Acompañante Terapéutico se inserta en todas aquellas facetas de la vida del paciente donde este necesita un sostén, por ejemplo:
Ámbito de la salud: Acompañamiento en citas médicas y tratamientos, seguimiento y control de la medicación, redireccionamiento a los recursos necesarios en caso de crisis, acompañamiento al hospital de día.
  • Ámbito Social: acompañamiento en el domicilio, ayuda para comprender y solucionar problemas cotidianos, acompañamiento para realizar trámites administrativos, apoyo en la organización doméstica, apoyo en la regularización de horarios y la organización del tiempo, acompañamientos relacionados con el mantenimiento de las redes sociales y familiares del usuario.
  • Ámbito laboral: Acompañamiento a recursos que ofrezcan empleo y/o formación adecuados a las características del usuario, acompañamiento a entrevistas para formación y empleo, seguimiento y apoyo en el mantenimiento del empleo.
  • Ámbito de ocio y tiempo libre: Realización de actividades de ocio con el usuario en función de sus intereses. Información y acompañamiento a los distintos recursos deportivos y socioculturales. Acompañamiento en la búsqueda de actividades gratificantes.

¿Quién necesita un Acompañante Terapéutico?

Este tipo de modalidad terapéutica está especialmente indicada para todas aquellas patologías graves como las crisis psicóticas, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastornos de personalidad graves, TOC’s severos, autismo y TGD’s, trastornos graves de alimentación, trastornos de conducta y violencia intrafamiliar o cualquier otra situación donde la subjetividad del paciente se halle gravemente comprometida a causa de un padecimiento.